Coordinador General

El Coordinador General es la instancia encargada de coordinar los planes y programas del establecimiento educativo, en sus diversos tipos y modalidades; sus funciones son:

• Cumplir y apoyar el cumplimiento de las normativas vigentes: Ley general educación, calendario y horario escolar, entre otras.

• Diseñar un plan de acompañamiento junto con los demás integrantes del equipo de gestión y darlo a conocer a los y las docentes.

• Compartir y socializar con los demás miembros del equipo de gestión los resultados del acompañamiento a cada docente.

• Sugerir al equipo de gestión como resultado de su acompañamiento, ubicación de docentes y estudiantes por grado, distribución de los espacios, orientaciones al personal docente, elaboración del plan de mejora del centro, la autoevaluación del centro, utilización de los recursos tecnológicos para el aprendizaje y el Sistema de Información de Gestión Educativa.

• Dar seguimiento a los acuerdos realizados en los diálogos reflexivos con cada docente.

• Acompañar a cada docente promoviendo las observaciones entre pares, así como la reflexión sobre la práctica para la mejora individual y colectiva.

• Reconocer personal y colectivamente los logros alcanzados de cada docente.

• Coordinar junto con el orientador, las actividades curriculares que serán desarrolladas en cada aula por los comités de curso los días de grupos pedagógicos.

• Coordinar los grupos pedagógicos; asegurarse que se cumpla la agenda y los objetivos de cada encuentro.

• Evaluar el trabajo docente a través de las evidencias: cuadernos de los estudiantes, portafolio, ambientación letrada, uso de registros de grado, realización de las evaluaciones diagnósticas y formativas, y las planificaciones de las unidades didácticas.

• Responsabilizarse de su propia formación y crecimiento personal y profesional.

• Participar en las jornadas de capacitación para garantizar la aplicación del Currículum vigente.

• Garantizar el éxito del trabajo docente.

• Apoyar el buen funcionamiento de las escuelas de padres y madres.

Coordinación de Convivencia

Tiene como misión planear, ejecutar y verificar el desarrollo del plan de estudio y la gestión a los educadores y educandos. Lidera proceso académico.

Responsabilidades:

• Participar en el Consejo Administrativo y Académico y los demás en que sea requerido.

• Colaborar con el Rector en la planeación y evaluación institucional.

• Dirigir la planeación y programación académica de acuerdo con los objetivos y criterios curriculares.

• Dirigir la planeación y programación de la administración de los estudiantes.

• Organizar a los profesores por núcleos de acuerdo con las normas vigentes y coordinar sus acciones para el logro de los objetivos.

• Organizar las direcciones de grupos para que sean ejecutadas.

• Coordinar la acción académica con la de administración de estudiantes y profesores.

• Establecer canales y mecanismos de comunicación.

• Dirigir y supervisar la ejecución y evaluación de las actividades académicas.

• Dirigir la evaluación del rendimiento académico y adelantar acciones para mejorar la retención escolar.

• Programar la asignación académica de los maestros y elaborar horario general del plantel en colaboración con los jefes de área y el coordinador de normalización. Presentarlos al rector para su aprobación.

• Fomentar la investigación científica para el logro de los propósitos educativos.

• Administrar el personal a su cargo de acuerdo con las normas vigentes.

• Rendir periódicamente informe al rector de la Institución sobre el resultado de las actividades académicas.

• Presentar al Rector las necesidades de material didáctico de las áreas.

• Responder por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad de los equipos y material confiado a su manejo.

• Cumplir con las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo.