Historia

Las Escuelas Populares Eucarísticas son una obra educativa de la Arquidiócesis de Medellín, estas instituciones están ubicadas en barrios populares del Valle de Aburrá, allí se forman estudiantes entre los grados de preescolar, básica primaria y en algunas básica secundaria y media.

En total 4 Escuelas Populares Eucarísticas creadas para que niños y jóvenes pueda recibir una formación guiada en los fundamentos de la Iglesia Católica, con el propósito de crear una sociedad de bien para el País.

Nuestra institución

Ofrecer un servicio de formación integral niños y niñas de sectores vulnerables de la ciudad, desde el ideario de la Escuela Católica.

Las Escuelas Populares Eucarísticas serán reconocidas en la comunidad por su participación en el rescate de la creatividad, la verdad, el compromiso y el núcleo familiar de sus estudiantes, formando ciudadanos competentes e idóneos desde el liderazgo, potenciando las dimensiones del ser, con habilidades investigativas e innovadoras.

  • Espiritualidad y cordialidad para el buen entendimiento con la comunidad educativa
  • Creatividad, dedicación y entrega nos permite desarrollar una labor diaria.
  • Criticidad y asertividad para tomar decisiones apropiadas y contribuir a la solución de dificultades.
  • Desempeño laboral la familia de las E.P.E, se reconoce por su capacidad para el trabajo en equipo, dinamismo y sentido de pertenencia, siendo personas de iniciativas y proactivas.
  • Filosofía
  • La Obra Social Educativa de las Escuelas Populares Eucarísticas, está enmarcada en el fin primordial de su fundador, ser una obra que brinde una formación integral a niñas, niños y jóvenes de familias ubicadas en sectores periféricos de la ciudad, brindando una formación humano-cristiano posibilitando el desarrollo y el progreso con las cuales podrían mejorar su calidad de vida.

Conozca la historia de las cuatro Escuelas Populares Eucarísticas

El 20 de enero de 1984, fue visitado el sector de los Caunces por el Vicario Episcopal de Educación, el Padre Eugenio Giraldo, en compañía de la Directora General de las Escuelas Populares Eucarísticas.

Teresita Atehortúa Rivera, se entrevistó con el Párroco Jorge Mario Acosta, con el fin de estudiar las necesidades apremiantes de educación para los niños de este barrio, donde se atendían dos grupos anexos a la Escuela Oficial Sor María Luisa Courbin, en una caseta perteneciente a la acción comunal. En vista del estudio hecho y la urgente necesidad de abrir más grupos, se dio al servicio de la comunidad educativa dos grupos más: uno por parte de las Escuelas Populares Eucarísticas y otro oficial, pero siempre dependiendo de la Escuela Sor María Courbin.

La comunidad ofreció un terreno donde existía un viejo salón para reuniones, dando oportunidad de legalizar esta propiedad a nombre de la Institución con la condición de rehabilitar el terreno, para continuar con la construcción de la Escuela Popular Eucarística Arzobispo Tulio Botero Salazar y reparar el salón asistente para darlo al servicio.

Todo esto se hizo efectivo en el primer semestre del año 1985. Por conducto del Instituto de Crédito Territorial, se legalizó la escritura; con algunos recursos nacionales solicitados desde el año 1984 por el entonces Vicario de Educación Padre Hernán Montoya y recibidos en el año 1985 por el conducto del Ministro de Hacienda Dr. Edgar Gutiérrez C. con destino a la obra programada, la que se dio al servicio el 27 de julio de 1985, así función hasta noviembre de 1986.

A comienzos del año 1987, los cuatros plazas fueron ocupadas por maestras de las Escuelas Populares Eucarísticas, ya que las oficiales fueron retiradas. Se proyecta para este año la terminación del local, con el fin de completar el ciclo básico primario para el año 1988. De acuerdo con una solicitud de la comunidad, la escuela llevará el nombre de Arzobispo Tulio Botero Salazar en memoria de quien fuera Arzobispo de Medellín, donante del terreno y promotor de la obra que hoy se lleva adelante.

Las Escuelas Populares Eucarísticas, son una institución orientada desde sus inicios por la Arquidiócesis de Medellín, cuando el Padre Miguel Giraldo Salazar fundó la entidad en 1933.

Fue creada con el propósito único de que los niños de bajos recursos tuvieran la oportunidad de recibir una formación en los principios fundamentales de la Doctrina Cristiana. Siendo Párroco de la Iglesia de San José, su fundador, desde el púlpito animó y entusiasmó a las familias y empresarios para que le ayudaran en su iniciativa, quienes acudieron generosamente ofreciendo algunos locales y aportes financieros.

En la plenitud de sus inicios, con el empeño de su fundador y con maestros voluntarios, los grupos fueron numerosos por algún tiempo, lo cual cambió debido a las exigencias pedagógicas y a la falta de benefactores para financiar la obra; pues, para cumplir con tales requisitos, hubo necesidad de nombrar maestros calificados cuya nómina y prestaciones debían ser asumidas por la Institución.

Nuestro colegio, fue fundado en 1944 dentro de las Escuelas Populares Eucarísticas como una Institución Educativa para atender a los niños del Barrio Trinidad, inicialmente con un hogar infantil, y más tarde en el año 1967 se logra ampliar la planta física gracias a la donación de terrenos del Señor Camilo C. Restrepo, empresario y político, donde se crearon los grados Primero y Segundo. En el año 1981, el centro educativo tomó el nombre de Institución Educativa Camilo C. Restrepo, y al año siguiente se crean los grados Tercero, Cuarto y Quinto. En el año 1990, se recibe aprobación para crear el nivel de Transición de Preescolar. En el año 2002, se crea el primer grado de bachillerato con el apoyo económico de la empresa Calcetería Nacional. En el año 2006, se logra a probación de la Secretaría de Educación de Medellín para crear los grados Décimo y Undécimo.

La Escuela Popular Eucarística Julio C. Hernández, fue inaugurada en Medellín a los 16 días del mes de junio del año 1988, en presencia del entonces Alcalde de Medellín, Juan Gómez Martínez, y representantes de la fundación Julio C. Hernández y Escuelas Eucarísticas. El nombre de Julio C. Hernández se debe a la fundación que lleva su mismo nombre; la cual fue encargada de su construcción y que aún continúa colaborando con la Institución. La Fundación Julio C. Hernández fue creada en el año de 1988, con el fin de ofrecer a los empleados de El Colombiano, auxilio de salud y estudio.

La Escuela, inició sus funciones con el grado Preescolar, Primero, Segundo y Tercero de básica primaria, con un total de 126 alumnos a cargo de cuatro docentes. Ese año, se solicitó la licencia de funcionamiento. En el año de 1989, se crearon los grados Cuarto y Quinto, completando así el ciclo de Básica Primaria.

En el año de 2002, se amplió la planta física, gracias al apoyo de la Fundación Julio C. Hernández y a la Conferencia Episcopal Italiana.

En el año 2006, la Fundación Julio C. Hernández hizo realidad la continuidad de la Básica. Para esto se construyó 2 aulas más y se remodeló la Dirección de la Institución.

Para el año 2007, inició el grado sexto con 35 estudiantes, para un total de 320 alumnos de Preescolar a Sexto.

En el año 2008, se inició el grado Séptimo con 32 estudiantes.

En el año 2009, se dio continuidad a la Básica con el grado Octavo con un total de 23 estudiantes.

Para el año 2010, se continuó con el grado Noveno con un total de 18 estudiantes.

Para el año 2011, se había tenido muchos avances desde el inicio del año; la E.P.E Julio C. Hernández, contaba con una Rectora de planta y un Secretario para la Institución; durante lo transcurrido del año, se generó grandes cambios al interior y exterior del colegio. Se compraron las casas que lindaban con el colegio, para generar más espacio y aulas a un futuro. En este momento, se cuenta con aula de sistemas, sala de biblioteca y de audiovisuales. Se realizó el cambio total de las unidades sanitarias de la Institución, generando más espacio y más aseo al interior de los mismos.

Durante los años 2014 y 2015, se tuvo el apoyo con Secretaria de Educación desde la cobertura contratada, cubriendo en educación 324 estudiantes desde Preescolar hasta el grado Noveno.

Para el año 2016, con el cambio de administración municipal, se continúa con la cobertura contratada, pero se disminuyeron los cupos; solo 153 de ellos, debido al índice sintético de calidad para la Básica Secundaria, era un puntaje de 3,44; mientras que, la Básica Primaria estaba más fortalecida, en un puntaje de 6,67. Esos cupos de cobertura, fueron asignados a los grados de Preescolar, Primero, Segundo y Tercero de Primaria.

El 30 de noviembre de 1964, el señor Gilberto Echavarría Echavarría, vende a las Escuelas Populares Eucarísticas, un lote de terreno ubicado en la Vereda El Picacho, del Municipio de Medellín, km. 3 vía a San Pedro y que hiciera parte de la finca “Echegorri”.

Esta planta física, fue bendecida por el entonces arzobispo de Medellín Monseñor Tulio Botero Salazar, en este acto estuvieron presentes: Monseñor Félix Henao Restrepo, el Sacerdote Jesús Giraldo Ramírez, el Sacerdote Marco Tulio Zuluaga, quien era el impulsador del programa ‘Escuelas Populares Eucarísticas’ y que dejó iniciado el padre Miguel Giraldo. Igualmente, asistieron las hermanas de la Presentación que impartían el catecismo a los niños de la vereda; el señor Julio C. Hernández, quien dotó la escuela de 50 pupitres bipersonales, al igual que dotó la vivienda para las maestras.

Dicha bendición, se llevó acabo un domingo del mes de marzo de 1965 y lleva el nombre de Santa Ángela, en memoria de la señora madre de don Gilberto Echavarría.

Se le dio la licencia de funcionamiento el día 16 de noviembre de 1967; aunque llevaba 3 años funcionando con los grados Primero y Segundo de Primaria; además, como centro de catequesis para los niños y adultos, bajo la dirección de la primera maestra quien fue la señorita Ester Mesa. La licencia de funcionamiento, se dio de conformidad con la Resolución 1343 de 1962 y 292 de 1965, para los grados de Primero a Quinto, por el doctor Raúl Zapata Loreto, Gobernador del Departamento y el doctor Víctor Cárdenas Jaramillo, Secretario de Educación desde esa fecha hasta el 24 de enero de 1983. En la actualidad, la Institución cuenta con un total de 100 estudiantes, todos acogidos por cobertura educativa, tres maestros, un coordinador, una persona de servicios generales y un rector.

La licencia de funcionamiento, fue actualizada según resolución N° 3213 de septiembre 20 de 2005.